BRIEF

Influir en la población a través del uso de la información y el conocimiento es la principal fuerza de transformación social​. (UNESCO, 2005)

Hace falta desarrollar las capacidades técnicas y, sobre todo, resolver el viejo reto del diseño; que se establezca el necesario vínculo entre el diseñador y el mundo de la empresa. Que el primero asuma que el fin último de su trabajo es el mercado, y que el segundo se libre de prejuicios y contemple al diseñador como mucho más que un mero embellecedor de objetos.

Trinidad Jiménez, 1ra. Bienal de Diseño Iberoamericano.

El Diseño, establecido como profesión en la primera mitad del siglo XX, ha experimentado en los últimos diez años una serie de cambios radicales en su campo de acción debido a la globalización, el uso de nuevas tecnologías y la redefinición de su rol en el engranaje económico nacional e internacional. Como práctica multidisciplinaria apoyada en otras áreas (entre las que se destacan las ciencias sociales y las administrativas) el diseño puede permitir a las microempresas costarricenses ampliar su espectro de actuación y competitividad tanto a nivel nacional como internacional.

Además de utilizar una serie de técnicas para la observación, el análisis y la resolución creativa de problemas, el diseñador contemporáneo conoce y aplica un conjunto de métodos y procesos provenientes de otras disciplinas que le permiten determinar los tipos de productos, servicios o comunicaciones visuales que son demandados en su entorno tomando muy en cuenta, a partir de un enfoque sistémico​, las relaciones entre usuario, mercado, contexto y empresa.

El diseño puede constituir, por tanto, un factor de competitividad industrial y un agente promotor de las exportaciones​. También puede apoyar al desarrollo de estrategias de especialización y diferenciación en emprendimientos y MiPyMEs costarricenses, para lo cual resulta imprescindible una política gubernamental que promueva el Diseño y que favorezca que éste apoye a los empresarios en el desarrollo de procesos de innovación ​y la adquisición de ventaja competitiva​. El reto que enfrentamos está en generar estrategias que viabilicen formas de articulación entre empresas y diseñadores que puedan aportar los necesarios beneficios en cuanto al análisis, la gestión, la implementación y la comunicación de soluciones e ideas prospectivas sobre nuevos conceptos de productos, de servicios y de imagen que en la actualidad resultan imprescindibles para competir de manera eficaz en la economía local y global.

Apoyando con lo anterior, nos basamos en en el propósito planteado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (MICIT) en el Informe Final de la Comisión para la Innovación 2007:

“En la etapa de desarrollo actual, se requiere, con carácter de urgencia, un impulso destinado a desarrollar una economía basada en el uso intensivo de conocimiento y en el fomento de la innovación, como medios fundamentales para lograr incrementos sostenibles en la productividad, agregar valor en conocimiento a la producción y así mejorar la competitividad del país como un todo. En síntesis, esa sociedad sofisticada, interrelacionada y compleja que está emergiendo en Costa Rica, reconoce el valor económico del conocimiento y el rol de la innovación en su desarrollo, pero requiere de un mejor y más efectivo marco de integración de los ámbitos académicos, empresariales y gubernamentales, un marco sistémico que propicie el surgimiento y despliegue de nuevas capacidades de personas, empresas e instituciones, considerando las condiciones que la inserción internacional exige”.

Uno de los principales principios fue basado en la relación entre innovación y diseño como indisoluble e imprescindible​. La falta de diseño afecta la rentabilidad de emprendimientos y empresas​, en especial de las MiPyMEs que invierten muy poco en este rubro (en comparación con las grandes corporaciones) pero que son, sin embargo, eslabón primordial para la consolidación de las economías locales​. La desatención de elementos de diseño afecta, además, las exportaciones y, consecuentemente, la imagen que Costa Rica desea proyectar en el exterior.

La revolución de la “fabricación digital” que estamos viviendo hoy en día, tanto en la generación del conocimiento como en la de desarrollo tecnológico, se convertirá en más que un conjunto de herramientas para las industrias avanzadas. Las nuevas herramientas y procesos se están volviendo más accesibles para la gente común y están siendo distribuidas en todo el mundo. Estos nuevos modelos nos posibilitan desarrollar una nueva relación entre ciencia y tecnología con la universidad, la ciudad y la sociedad en general, exigiendo una reestructuración de las experiencias existentes, nuevas formas de relación entre ciudades y países, y órganos públicos y privados.

Trabajar con medios digitales, requiere de una forma de pensar diferente. Diferente de los principios básicos de diseño, como tipologías, representaciones gráficas, diseño conceptual y contextual. El diseño digital requiere algoritmos, exploración de la forma y técnicas de materialización y producción, porque lo que está digitalmente modelado no coincide completamente con la forma construida si no se conocen las propiedades físicas de los materiales, las herramientas y las máquinas utilizadas para su fabricación.

Por sus características, la enseñanza en fabricación digital, fuera y dentro de las escuelas de ingeniería, diseño, electrónica, arquitectura, y otras, es cognitiva e incita a crear cosas nuevas, evitando repetir lo que otras generaciones han desarrollado, para crear profesionales y emprendedores creativos, inventivos y descubridores (Piaget, Jean, 1920).

Ante el escenario anteriormente descrito, se suma lo manifestado en el Primer Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del 2014​ realizado por el Estado de la Nación,el cual expone lo siguiente:

“En el país persisten asimetrías en formación profesional y técnica en ciencia y tecnología, respecto de las ciencias sociales y humanidades, donde la investigación y desarrollo carecen de un entorno favorable para la consolidación de emprendimientos basados en el uso del conocimiento local y de infraestructura idónea para la generación, transferencia y uso del conocimiento científico-tecnológico”.

El Informe Mundial de la UNESCO 2005 constataba que, además de la brecha digital, hay algo todavía más inquietante: la brecha cognitiva, que separa a los paise mas favorecidos de los países en desarrollo. Mientras en los primeros se fomenta y apoya el desarrollo y difusión de la ciencia, qué implica: imaginar, buscar, modelar, simular, probar, comprobar y demostrar, en los segundos se generaliza la reproducción acrítica de la abundante información disponible en la redes, qué implica: copiar, cortar y pegar. Y esto sólo contribuirá a ahondar las brechas ampliado así las profundas desigualdades preexistentes.

Por todo lo anterior, se ha llegado a concluir que nuestra sociedad está avanzado a dos velocidades​, concepto,que viene a reflejar la diferencia entre quienes tienen la capacidad para ​comprender, anticiparse y responder a los requerimientos del nuevo milenio, y aquellos que no ha desarrollado dicha capacidad​.

Ante lo anteriormente expresado, el GSS San José Costa Rica, explorará profundamente temas relacionado a nuestra dinámica como sociedad, en donde el urbanismo emergente, se convierte en un espacio de cohesión social y ambiental con grandes aportes hacia los sistema tradicionales de urbanismo. En donde los conceptos de informalidad y temporalidad, nos presentan retos de diseño, un diseño que se convierte en transformador social.

STRUCTURE

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TUTORS

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LOCAL LECTURES

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REQUIREMENTS

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